BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva favorece la regulación de la hipertensión arterial. Son muchas las hipótesis que han intentado explicar las causas de la aparición de la enfermedad, entre las cuales hay una cierta importancia al comportamiento alimentario.
El efecto favorable podría deberse a una mayor producción de prostaglandinas con acción hipotensoras o una introducción de sodio en una cantidad menor que poseen aquellas personas que consumen fundamentalmente grasas animales. No obstante, los ácidos grasos monoinsaturados ejercen una clara acción hipotensora.
La diabetes mellitas es una enfermedad muy extendida en el mundo. Su patogénesis está ligada a una insuficiencia en la producción o utilización de la insulina, lo que provoca un desorden en el metabolismo lipídico y protídico.
El hígado constituye la central metabólica del organismo y, en lo que respecta a los lípidos, además de permitir su absorción por el intestino mediante la secreción biliar.
Debido a las numerosas y complejas actividades metabólicas que debe desempeñar, el hígado se ve afectado a menudo de las acciones nocivas de factores exógenos u endógenos que pueden alterar la homeostasis bioquímica, con posibles consecuencias patológicas a corto o largo plazo.
La bilis, concentrada en la vesícula biliar y vertida en el duodeno durante la fase digestiva, desempeña un papel esencial en la digestión y absorción de las grasas. La llegada de las grasas en el duodeno provoca, en efecto, la liberación de una hormona, la colecistoquinina- pancrozimina, que provoca la contracción y el vaciamiento de la vesícula en el duodeno así como el del jugo pancreático. Entre éstas, el aceite de oliva es el que parece tener un mejor comportamiento.
La litiasis de las vías biliares puede estar provocada por los pigmentos biliares o por el colesterol.
Entre los factores que favorecen la litiasis colesterólica, además de la obesidad, la diabetes no insulinodependiente, los anticonceptivos orales y la reducción del fluido biliar, ha de atribuirse una gran importancia a los factores alimentarios, entre los que cabe destacar el exceso calórico total, el exceso de azúcares refinados, el exceso de grasas saturadas y la carencia de fibra, así como a las dietas hipocalóricas y sumamente hipolipídicas.
¿PARA QUE ES BUENO EL ACEITE?
ACEITE Y COLESTEROL:
El aceite de oliva virgen extra es uno de los principales factores de prevención de las enfermedades del aparato circulatorio (corazón, arterias…) ya que al ser un aceite insaturado aporta el colesterol bueno (HDL), ayuda a regular el nivel de colesterol de la sangre.
ACEITE Y ENVEJECIMIENTO:
El aceite de oliva virgen extra contiene vitamina E, que aporta el aceite la propiedad de conservante; y como es un antioxidante celular, retarda el envejecimiento de las células.
ACEITE Y VISTA:
El aceite de oliva virgen extra también aporta vitamina A, que es un buen protector de la vista.
ACEITE Y MEDIO AMBIENTE:
El aceite de oliva virgen extra se extrae de la aceituna con procedimientos físicos y métodos de producción ecológica, con una agresión mínima para el medio ambiente.
ACEITE Y ADITIVOS:
El aceite de oliva virgen extra es un producto virgen, se pone a la venta sin ningún tipo de manipulación ni transformación: es el producto natural obtenido de la trituración de las aceitunas, sin aditivo de ninguna clase.
ACEITE Y CALIDAD:
El aceite de oliva virgen extra es un producto de calidad extra. Es de hecho el jugo intacto que se extrae del fruto.
ACEITE Y DIETA:
El aceite de oliva virgen extra es un producto esencial de la apreciada dieta mediterránea.
ACEITE EN CRUDO:
Los buenos aceites son frutados u hacen más agradables los alimentos al paladar.
ACEITE Y FRITOS:
El aceite de oliva, en cocciones de altas temperatura, es el aceite más resistente sin degradarse, manteniendo sus propiedades. Es un protector exterior y no penetra dentro del alimento, lo que permite que conserve todo el gusto sin perder nada.
ACEITE Y VOLUMEN:
El aceite de oliva a diferencia de otros aceites, aumenta de volumen cuando es sometido a temperaturas elevadas.
ACEITE Y PRECIO:
El precio del aceite de oliva virgen extra es ligeramente más caro que otros aceites, este aumento queda justificado con creces por el exquisito sabor que da a los platos y los efectos beneficiosos sobre la salud.
ACEITE Y CANTIDAD:
El aceite de oliva, a causa del aumento de volumen que aumenta, ofrece un gasto total de aceite que resulta equilibrado, ya que es de menor gasto que en otros casos.
Víctor J. Cano López
CFGM ACEITES Y VINOS
IES ÁLVAREZ CUBERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario