lunes, 14 de enero de 2013

EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS ES EL VIRGEN EXTRA, EXTRA, EXTRA,…..



Hay muchos congresos que tratan el tema del aceite de oliva, en ellos podéis encontrar mucha información, y resultan interesantes porque a pesar  de nuestra larga tradición aceitera aún hay conceptos que se nos escapan y no sabemos responder, en el día a día, por esto voy a tratar de resumir las características más importantes de los distintos tipos aceite de oliva para que aprendáis a admirar las cualidades maravillosas que tienen nuestros aceites si aún no las habéis descubierto que lo dudo, si es que os entusiasma el tema del aceite de oliva como a mí.  
Antes de comenzar deciros que el aceite de oliva virgen extra tiene unas cualidades saludables muy importantes: es un potente antioxidante celular, protege frente al cáncer, la osteoporosis, la demencia, y frente a enfermedades cardiovasculares. Los tipos aceites de oliva los podemos clasificar en:
Aceite de oliva lampante: No apto para el consumo directo, se somete a proceso físico-químicos del que resulta un aceite refinado, éste aceite tampoco es útil para el consumo humano hay que añadir un poco de virgen o virgen extra. A pesar de esto es mucho mejor para nuestra salud que los aceites de semillas.
Aceite de oliva virgen: se obtiene directamente de las aceitunas del olivo, sin utilizar ningún aditivo químico. Es puro zumo de oliva con defectos casi imperceptibles en la cata.
Aceite de oliva virgen extra: igual que el anterior pero sin defectos en la cata ideal  para tomar en crudos y fritos.
En los supermercados cuando etiquetan con el nombre de aceite de oliva lo que envasan  normalmente es un 80%-90% aceite de oliva refinado y un 10% o 20% virgen extra en el mejor de los casos.
Voy a intentar descifrar el conocido dilema: aceite de oliva - aceite de girasol.
El aceite de girasol que normalmente se pone a la venta es refinado, es decir, manipulado con productos químicos (disolventes que dejan el aceite muerto). Su grasa proceso de la semilla no del fruto como en el aceite. El aceite de girasol contiene ácidos poliinsaturados, éstos son menos estables que los monoinsaturados del aceite de oliva, es decir que se oxidan, vulgarmente se queman a menor temperatura que el de oliva, por lo tanto el aceite de girasol sólo sirve para una fritura, como no se puede elevar mucho la temperatura se produce una mayor absorción del aceite en la fritura y aumenta el consumo de grasa.
El aceite de girasol tiene un alto sabor a pipa igual en todo el mundo ya que procede de semilla transgénicas comercializadas a nivel mundial..
Por otra parte para conseguir un sabor mínimo necesitas echar casi tres veces más que el de oliva, por lo tanto el precio no debe ser un punto a tener en cuenta para la elección.
En España hay unas 260 variedades de aceite de oliva. Saber oler un buen aceite es muy importante para apreciar las variedades, su aroma depende de las zonas, los hay con olor a frutos verdes y maduro, por ejemplo la variedad de Empeltre huele a aceituna, la de Hojiblanca a hierba fresca, Alberquina y Cornicabra a almendra y la Picual a tomatera.
El amargor y el picante son atributos buenos en el aceite de oliva virgen extra. El amargor es característico en aceite provenientes de aceitunas verdes y el picante lo es de aceite propio de inicio de campaña.
La acidez del aceite mide el deterioro que ha sufrido la aceituna antes de iniciar el proceso de creación del aceite, a mayor acidez peor aceite. Los famosos 0,4º%y 1% no hacían referencia a la acidez sino a la mezcla que la mayoría de los aceites mantenían.
Actualmente los aceites de oliva virgen extra se obtiene por métodos de sistemas continuos de dos fases: la pasta obtenida por la trituración se moltura, se centrifuga, se filtra, se decanta y se envasa, el calor aplicado en el proceso por tanto es muy bajo.
El calor y la luz degradan al aceite de oliva de ahí que su forma de almacenamiento lo mantenga aireado.
Para tener seguridad de que estamos consumiendo un buen aceite de oliva virgen extra la etiqueta debe tener explícitamente este nombre y además debe explicar que se obtiene directamente de la aceituna por medios mecánicos.

Resumiendo el aceite de oliva virgen extra es el más recomendable para nuestra salud, el más económico y el que tiene mejores propiedades organolépticas, por éste debemos siempre asegurarnos lo que pagamos y lo que comemos porque nos va mucho en ello.
Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas, os animo a fomentar el uso de nuestros aceites, y a que aprendáis a valorarlos ya que es la única forma de darlos a conocer al resto del mundo.
Fuentes: Diputación de Jaén, Mar Luna (técnico en análisis sensorial y miembro de la UE de catadores), etc…

Mª Dolores Muñoz Muñoz
IES Alfonso XI Alcalá la Real (Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario