martes, 6 de noviembre de 2012

Publicidad y cuerpo perfecto

1. Introducción 
   Vivimos en una sociedad que promociona a la gente atractiva y a los que tienen un cuerpo perfecto. Los estereotipos de belleza que difunde la publicidad, la televisión y el cine están muy alejados de las personas de la calle. En los medios de comunicación nos bombardean con productos que no sirven para nada nutricionalmente o nos intentan convencer a través de la imagen de las modelos de lo estético que puede suponer "entrar en una pequeña talla" de ropa.
   Es importante abrirles los ojos a las personas que están obsesionadas por alcanzar ideales de perfección por todos los medios. Para conseguir un peso salud, y vernos guap@s por fuera y por dentro es fundamental tener una motivación y encontrar un equilibrio entre lo que ingerimos en nuestra dieta (en cantidad y calidad) y las calorías que consumimos a través de nuestro estilo de vida. 



2. Objetivos 
a) Conocer los principios de una alimentación sana.
b) Valorar los efectos positivos y negativos que pueden producir sobre nuestro cuerpo los "productos milagros" para conseguir un cuerpo 10.
c) Analizar la imagen que se "vende" como cuerpo perfecto y la relación que tiene con trastornos actuales de la dieta como anorexia, bulimia, etc. 
d) Hacer una crítica constructiva hacia la información que nos llega de los medios de comunicación. e) Valorar el equilibrio que debe existir entre la ingesta y el gasto de calorías (dieta sana y actividad física).

3. Contenidos 
 a) Principios básicos de una alimentación sana.
 b) Repercusiones de la actividad física y la dieta en la imagen corporal.
 c) Análisis de la información que recibimos en los anuncios publicitarios.
 d) Trastornos de la dieta: anorexia, bulimia, etc.


4. Competencias
   A través de esta actividad se desarrollan las siguientes:
 a) Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
 b) Tratamiento de la información y competencia digital.
 c) Competencia social y ciudadana.
 d) Autonomía e iniciativa personal.
 e) Competencia en comunicación lingüística. 

5. Materiales y recursos
 a) Anuncios publicitarios.
 b) Distintos medios de comunicación (radio, televisión, internet, revistas, etc.). 

6. Nivel
   3º y 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato.

7. ¿En qué consiste? 
    Deben analizar distintos anuncios publicitarios en los que se "prometa" la consecución de cuerpo 10 sin esfuerzo, gracias a la ingesta de determinados productos complementarios a la dieta de la persona, a la privación de la comida para alcanzar un cuerpo de modelo, ejercicio unido a dietas radicales, etc.
   Realizarán una crítica constructiva valorando los beneficios, perjuicios, verdades y mentiras que se esconden detrás de esa información tan atractiva.













              Jose García

No hay comentarios:

Publicar un comentario