- Partes utlilizadas: Del aloe se utilizan las hojas frescas recogidas al final del verano y bien túrgidos.
Das hojas de aloe se consigue fundamentalmente un gel qué se seca haciendo rebosar por goteo una sustancia amarillenta qué pintaría el gel también otorgando el sabor amargo. Hecho este las hojas se exprimen a frío y el producto de la molturación se omogeinizza y centrifuga para conseguir el gel.
- Virtudes medicinales: El aloe vera es tónico, purgante, emenagogo y antihelmíntico.
- Sistema digestivo: sobre el estómago ejerce un efecto tónico general y estimulante de la formación y secreción biliar, como gran parte de los amargos.
A nivel intestinal produce un efecto laxante que se manifiesta de forma tardía, hacia las 8 horas de su ingestión, por lo que se utiliza con éxito en casos de estreñimiento cónico. El mecanismo de acción de los derivados antracénicos es de irritantes de contacto, que provocan por esta razón el aumento de peristaltismo intestinal. El efecto laxante del aloe se transmite también a través de la leche materna al niño.
-Dermatología: una de las indicaciones más típicas en su aplicación por vía externa, debido a la acción vulneraria de las hojas frescas.
La administración de aloe a madres en época de lactancia puede provocar diarrea al niño que amamanta. Si se utiliza por su efecto purgante, un exceso de dosis puede causar una congestión del bajo vientre e incluso actuar como abortivo, aumentando, además, la intensidad de la hemorragia menstrual.
Su uso por vía interna debe restringirse a la prescripción médica.
- Hábitat: El aloe vera es una planta común de zonas desérticas y cálidas. Existen numerosas variedades. La especie A. vera es originaria de la India, aunque crece también en el norte de África y en ciertas zonas del sur de Europa. La especie A es conocida como aloe del Cabo y crece en Sudáfrica. La especie E es originaria de la isla de Socotora, en el Óceano Índico y también en Zanzíbar.
- Alberto Baeza Jareño.
- Estefania Cano Carrillo.
- Braulio Mudarra López.
- Rafael Ibáñez Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario