miércoles, 26 de diciembre de 2012

El peligroso marketing de los supermercados


1.- Introducción
Actividad desarrollada en tutoría con los alumn@s de 4º de ESO y que usa la información de la web http://cuadernoderecursos.es

2.- El peligroso marketing de los supermecados


Aunque la población esta bastante informada sobre la obesidad y sus peligros, cada vez los ciudadanos tienen un peso por encima de las cifras saludables, especialmente debido a la presencia de alimentos calóricos y publicidad constante que la población sufre.
Thomas A Farley es un medico del departamento de salud e higiene mental que responde a las preguntas como ¿que se puede hacer en contra de ese bombardeo? y ¿ deben los gobiernos implicarse en esta lucha contra la obesidad?. Responde en un articulo relacionado con diferentes estrategias para combatirla.
Durante los últimos 40 años se ha aumentado la ingesta calorífica entre 200 y 600 calorías por persona en parte debido al incremento del tamaño de las bebidas azucaradas. Un refresco de medio litro supone unas 250 calorías de azúcar y este es el menor tamaño que se vende en Estados Unidos.
Pero esto no es solo cuestión saludable, sino también económica, pues en Estados Unidos se gastan 150,000 millones de dolares, incluso Michelle Obama ha llamado la atención sobre este tema y se ha convertido una de las luchadoras oficiales.
Mas campañas alimenticias.
Farley insiste en que deberían establecer voluntariamente medidas para promover la salud. Sin embargo, este medico reconoce que es ilusorio pensar que ciertas compañías dejarían de vender ciertos productos. Pero si que se han impuesto ciertas medidas, especialmente en Nueva York, donde se dejan de utilizar grasas tans, exponen las calorías que tiene un menú y las empresas reducen la cantidad de sal en los productos.
Alguna gente considera que estas acciones siguen los pasos similares a los del tabaco y que han conducido a una disminución del tabaquismo en un 35% es decir, en 2,4 años de vida.
Miles de inspecciones se llevan a cabo cada caño que confirman la protección de los alimentos. Se llevan a cabo acciones que previenen la obesidad responsable de muchas muertes.

Opinión Personal:

Nosotros hoy en día sabemos de muchas enfermedades relacionadas con la obesidad, pero en realidad no estamos concienciados del peligro que tiene la enfermedad como esta, ya que nadie de nuestro entorno la padece.
Las nuevas tecnologías hacen que este problema se agrave, que surjan mas enfermedades relacionadas con esto y que muchas familias estén afectadas de una forma u otra. Las nuevas tecnologías han hecho que en vez de salir a la calle nos encerremos en casa sin movernos, sin quitar las calorías que consumimos comiendo. Dicho burdamente, la juventud esta muy mal de la cabeza.

A continuación una tabla de calorias:

Alimento.


Medida
Equivalencia
Calorias
Proteinas
Lipidos
H. de C
Aceite
1 cucharada
10cc
90
-
10,2
-
Bombones


1 Unidad
8 gr.
36
1
-
8
Caqui


1 Chico
100 gr
64
-
-
16
Caviar


1 Cucharada
50 gr.
38
4,2
2,1
0,5
Clara de Huevo.
1 Unidad
30 gr.
14
3,2
-
0,3
Chicle


1 Unidad
-
8
-
-
2
Espárragos
4 puntas Reg
100 gr
1,5
1,8
0,2
1,6
Flan de leche


1 Compota
-
245
7,9
5,8
40,3
Hamburguesas


1 Unidad
150 gr.
224
21,8
14,8
5
Limón 1/2 Taza



½ tazas
100 cc
50
-
-
10


Trabajo realizado por Ana Luz Siles López
                                    Eva Maria Mora Avila
                                    Ana Lucía Álvarez Garrido.

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