Comer no es suficiente, además, es necesario alimentarse equilibradamente. Por eso, vamos a realizar un análisis nutricional de un modelo de dieta durante un día. Esta actividad se puede llevar a cabo tanto en clase de Matemáticas como en clase de Biología y Geología (a partir de 3ºESO). Se pretende, no sólo realizar un análisis sobre los nutrientes ingeridos a lo largo de un día, sino, además, aprender a realizar los cálculos usando la hoja de cálculo Calc (perteneciente al paquete Openoffice de Guadalinex). El alumnado podrá entregar el trabajo, bien de forma virtual, o bien en papel. Es importante que los alumnos y alumnas se acostumbren a cambiar entre ambos formatos según el momento, cuidando siempre la presentación.
Comenzamos usando un modelo de dieta durante un día y una tabla nutricional básica en la que se detallan los nutrientes que aportan los alimentos más comunes por cada 100g de alimento:
En el siguiente enlace se muestra un ejemplo de una tabla que puede ser construida con el alumnado: tabla-dieta
Comenzamos abriendo la hoja de cálculo. Si el alumnado no está familiarizado se le puede realizar una pequeña introducción: celdas, filas, columnas, cambio de formatos...
Es importante tener en cuenta que la tabla nutricional nos informa de los nutrientes que aportan 100g de alimento pero, normalmente, no se consumen 100g sino una cantidad distinta. Por ello, será necesario explicar cómo se realizan los cálculos para otras cantidades. Por ejemplo, si consumimos 125g de patatas y queremos saber cuántas proteínas nos aporta, basta con hacer el siguiente cálculo:
dando como resultado 3,25g de proteínas de patata (de los 125 g ingeridos).
Lo importante de usar hoja de cálculo es que no queremos que los cálculos sean estáticos, sino que puedan adaptarse, es decir, si decidimos cambiar la cantidad de patatas que ingerimos, queremos que el programa lo recalcule. Por ello, en lugar de poner la cantidad 125, se indicará la celda en la que se encuentra escrita dicha cantidad (por ejemplo, B4). Habrá que recordar que para insertar una fórmula en una celda se escribirá siempre primero el signo "=".
Ya solo queda realizar las sumas de cada una de las cantidades ingeridas en cada una de las comidas, con la fórmula "=suma()" y calcular el total de nutrientes ingeridos al final del día.
Todas las actividades tienen relación (en mayor o menor medida) con casi todas las áreas y ésta también. Las técnicas de estudio nos enseñan, por ejemplo, cómo subrayar y presentar un trabajo. Puede que a la hora de formatear las celdas para presentar el trabajo, el alumnado caiga en el error de usar demasiados colores y en lugares inapropiados. Este hecho puede provocar que no se destaque la información importante (los totales de cada comida y del día). Se puede hacer hincapié en elegir un color y usar sólo ese en distintas intensidades para destacar solo la información importante.
Para presentar este trabajo en papel, se hará uso de la "Vista preliminar" y "Márgenes" para ajustar el trabajo a una página.
Una variante de esta actividad puede ser que cada alumno y alumna de la clase realice el análisis de la dieta que tuvieron el día anterior.
Por ejemplo, una empresa puede utilizar cientos de cuentas de inventario separadas.
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