viernes, 21 de febrero de 2014

LA VALERIANA

La valeriana perterneciente a la familia de la valerianacea, tiene otros nombres como Yerba de los gatos, del agiolucho blanco, etc es, sin duda, el tranquilizante natural más conocido. Su principal uso está relacionado con los trastornos del sueño y su consumo es habitual, sobre todo, entre quienes padecen insomnio .Su cultivo es propio de las zonas húmedas y está tan extendido que encontramos plantaciones en países tan dispares como Bélgica, Holanda. Para la elaboración de los productos que contienen dicha planta, lo que se emplea en la preparación es el aceite esencial que se obtiene de su raíz. Las partes de la planta que se utilizan son las raizes y tallos subterraneos.



·Propiedades:
La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.


También se recomienda para aquellas afecciones relacionadas con el estrés  y la ansiedad que cursan con otras reacciones tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o  hipocondría.


Del mismo modo, alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias.


·Virtudes de la planta:


Es utilizada para tratar otra serie de afecciones tales como:


  • Dolores musculares y de articulaciones.
  • Temblores leves.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Depresión
  • Hiperactividad y síntomas de los cólicos menstruales o los asociados con la menopausia como, por ejemplo, los sofocos o la 

Otra de sus propiedades, quizá menos conocida, es su capacidad antiinflamatoria.



·Infusión de valeriana:

Ingredientes: la raíz de la planta y una taza de agua.
Elaboración: Desmenuzar la raíz de valeriana y depositarla en una taza; llenarla con agua fría y dejarlo macerar unas 8 horas. Colar y beber 1 taza por la noche y/o cuando se necesite.


Laura Moreno Ramírez
Ángela Moyano Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario