martes, 10 de junio de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA


Los aceites de oliva se clasifican en VIRGENES (obtenidos sólo mediante procedimiento físicos y/o mecánicos, es decir, 100% zumo de aceituna) y NO VIRGENES (obtenidos mediante procedimientos químicos).

Dentro de los VIRGENES (100% zumo de aceituna) hay 3 categorías que son: VIRGEN EXTRA (aceite de máxima calidad irreprochable y sin defectos), VIRGEN (aceite de buena calidad pero defectos ligeros o casi imperceptibles) y LAMPANTE (aceite con grandes defectos, lo que hace que sea NO APTO para consumo humano).

Dentro de los NO VIRGENES (obtenidos mediante procedimientos químicos) cabe diferenciar otras 2 categorías en función de la procedencia, que son los procedentes de aceites lampantes y los procedentes de subproductos. En ambos casos, para convertirlos en aptos para el consumo humano hay que someterlos a un proceso de refinación, que consiste en hacer una serie de tratamientos químicos a los aceites en los que se PIERDEN todos los componentes minoritarios que tan beneficiosos son para la salud. Estos componentes que se pierden son: polifenoles, antioxidantes naturales, clorofila, carotenos, vitaminas, aromas, etc, etc. Resumiendo, podríamos decir que con el proceso de refinado, los aceites se convierten en una grasa líquida.


Luis M. Caño González
Victor J. Cano López
C.F.G.M. ACEITES Y VINOS
Priego de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario