domingo, 22 de junio de 2014

Nuestras huertas

· ¿Qué es la agricultura?
.
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola.

La mejor manera de disfrutar de la agricultura es teniendo nuestras propias huertas, y a continuación conoceremos un poco más nuestros cultivos en nuestras huertas. 


Huerta en Ermita Nueva.
.
En esta huerta situada en Ermita Nueva (Alcalá la Real) podemos encontrar los siguientes cultivos:
.
·Tomates y tomates cherry: Su época de siembra es entre Febrero y Mayo, y se recolectan a partir de los 150 días, es decir, a partir de Junio y Julio. 
.

· Berenjenas: Se plantan en los meses más calurosos ya que no resiste el frío ni la humedad, por lo que su época de siembra es a partir de Marzo y se recolecta a partir de los meses de Julio y Agosto, cuando su fruto se encuentra maduro.

· Calabacines: Su época de siembra es entre Marzo y Abril, y se recolectan a partir de unos 90 días, es decir, a partir de Junio.  --> 

 · Alcachofas: Se plantan a principios de primavera y de otoño, y se recolectan entre febrero y mayo y entre agosto y septiembre. Necesita de abundante agua.
<--

· Pepinos: Su época de siembra es entre marzo y junio y son recogidos a partir de los 100 días. Necesita de una siembra de asiento.

· Pimientos: Su época de siembra es en febrero, marzo y abril ya que no soportan el frío, y se los debe situar el lugares soleados. Se empiezan a recolectar a partir de los 150 días.


 ·Rabanillos: Necesita de una exposición soleada y un riego frecuente. Su época de siembra es todo el año, al igual que su época de recolección.
<--
.
· Sandías: Las fechas óptimas para su siembra es a finales de marzo o principios de abril, y se deben recoger cuando alcance su tamaño máximo, que será entre junio y septiembre. Necesita de mucha agua.
.
· Perejil:  Se siembra a mediados de primavera y se recolecta durante la estación más cálida, aunque también durante todo el año.   -->


Huerta en Castillo de Locubín

Esta huerta está situada en Castillo de Locubín, un pueblo situado
 cerca de nuestro instituto, y en esta huerta podemos encontrar:
Tomates
..

· Tomates, pepinos,pimientos, berenjena y perejil.
..
· Lechugas: Se siembra en distintas épocas del año, dependiendo de la variedad, y se recolectan según se van consumiendo.
<--

· Albahaca:  Se cultiva y se recoge durante todo el año y es muy apreciada por su aroma.

· Hierbabuena: Planta aromática que florece en verano.
                                              -->

                                                   · Anís: Planta aromática cuya época de siembra se encuentra entre mediados de Abril y mediados de Mayo.
Es una especie que necesita de abundante agua.



Huerta en Trujillos
.
Esta huerta se encuentra en Trujillos, un pequeño pueblo de Granada situado muy cerca de Alcalá la Real, y en la que podemos encontrar:

 · Ajos: Su fecha de siembra se sitúa desde Noviembre hasta Febrero.
Una vez seco el tallo se saca el bulbo, y su recolección se suele hacer desde Mayo a Agosto.
<--
..
· Tomates, pimientos , pepinos, calabacines, y alcachofas, sandías.
..
· Coles: Se siembran a finales de Agosto o a principios de Septiembre o en Marzo y Abril, y se recolectan pues, en primavera o en verano, según cuando se haya sembrado.
-->



 · Melones: Necesita ubicarse en lugares con una temperatura superior a los 15ºC y con sol. Su época de siembra es a principios de primavera y se recolecta cuando están maduros, es decir, aproximadamente por Agosto y Septiembre.
<--
..
· Remolacha: Debe cultivarse en una zona soleada, y su época de siembra es de Febrero a Mayo, y se recolecta durante el período de Mayo a Noviembre.

 · Berenjenas          -->


 · Cebollas: Su época de siembra puede variar pero suele ser a principios de primavera, y se recolectan cuando sus hojas comienzan a amarillear y su bulbo alcanza el tamaño máximo.
                                                  -->
· Batatas: Necesita de agua abundante, y se siembran durante la primavera.
..
· Judías: Se siembran durante mayo y junio y se recolectan durante el verano.
  <--
· Maíz: Su época de siembra son durante meses más cálidos, ya que no soporta las heladas y sí la humedad.
Se suele recolectar durante agosto.


Cristina Aguayo Álvarez
Marta Cano Rodríguez
Elena Ibáñez Muñoz
Jéssica Rosales Cano 
Mª Jose Sánchez López
1ºBACH-A





No hay comentarios:

Publicar un comentario